SISTEMA BIBLIOTECARIO

Antecedentes

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán cuya conformación se inició en 1984, está compuesto en la actualidad por 12 bibliotecas, cinco de campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales. El Sistema Bibliotecario es administrado por la Coordinación del Sistema Bibliotecario dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico y las funciones de gestión, desarrollo de personal, organización documental, y mantenimiento están centralizadas.


Recursos humanos


En el Sistema Bibliotecario laboran un total de 101 personas de las cuales 35 o 34.5% tienen formación formal en bibliotecología desde el nivel técnico hasta posgrado. Actualmente, 20 personas realizan estudios en bibliotecología en programas a distancia.

Colecciones documentales


La colección documental está compuesta por 456,371 piezas documentales de las que 248,558 son libros, 36,267 tesis de grado, 12,050 folletos e informes, 10,419 son discos y casetes entre otros. Se cuenta con una colección documental denominada “Colección Yucateca” cuyo objetivo es reunir y conservar los documentos producidos en la región, que sean producto de autores yucatecos o que traten temas relacionados. Actualmente la colección está compuesta por 38,818 títulos en 48,072 volúmenes. Se tiene acceso a 79 bases de datos y colecciones de revistas y a alrededor de 50,000 títulos de revistas en texto completo. En 2016, se adquirieron por diferentes vías 17,025 unidades bibliográficas.

Satisfacción de usuarios


El Sistema Bibliotecario recoge la opinión de los usuarios respecto a los servicios que reciben. Una vía anual es la Encuesta de Satisfacción Estudiantil que se aplica a la totalidad de estudiantes, exceptuando a los de nuevo ingreso, y el grado de satisfacción registrada en los últimos tres años es superior a 92%.